Web 2.0, web semántica y Gobierno Electrónico

La existencia biológica y el mundo social son una historia de interrelación en donde nada ha sucedido en forma aislada. Barabasi  2002 en Cobo y Pardo 2007

Siguiendo con la lectura del libro  Planeta 2.0: inteligencia colectiva o medios fast food estoy pensando en  las ventajas y posibilidades de la llamada web semántica, la web 2.0 y   su aplicación ciudadana:  el Gobierno Electrónico

El Gobierno Electrónico consiste en :

el uso que las instituciones gubernamentales hacen de las TIC, y que poseen el potencial de transformar las relaciones entre los gobernantes y los ciudadanos, las empresas, y otros niveles de gobierno. Estas tecnologías pueden dirigirse a diversos fines: optimizar los servicios gubernamentales hacia los ciudadanos, proveer nuevos servicios, incrementar la transparencia de las acciones del gobierno, mejorar las interacciones entre los gobiernos, las empresas y las industrias, incrementar la eficiencia y la capacidad de respuesta de los funcionarios gubernamentales, empoderar a los ciudadanos a través de mayor acceso a la información, disminuir los costos, combatir la corrupción, y contribuir al desarrollo nacional y local." (E- Política y  E- Gobierno en América Latina Links Bs. As. 2005)

La web semántica es,  en palabras de una querida conocida ingeniera de sistemas madrileña, Carolina García autora de la Introducción a la Web Semántica ( Suburbia : 2004):

"una web que facilitará la localización de recursos, la comunicación entre sistemas y programas, que nos ayudará a gestionar nuestro día a día pues hasta ahora.El escenario de la Web Semántica no sólo está relacionada con las busquedas, sino que además está relacionada con seleccionar, agrupar y poner en marcha servicios de la Web.

Todo ajustándose a perfiles determinados, por ejemplo, generando una agenda segun el cliente y notificandole los cambios que puedan producirse y sus soluciones."

Es decir la web semántica mejora la interoperatibilidad entre sistemas informáticos y metadatos( datos de datos como el código de barras por medio de ontologías – Una reserva de todo el conocimiento disponible o mejor)  asociados a los documentos y archivos de la web ya existente.

Por último la web 2.0

"se  refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. También giran en torno a las web 2.0 el Software social,  la arquitectura de la participación, contenidos generados por el usuario, rich Internet applications, etiquetas, sindicación de contenidos etc." (Wikipedia y Planeta 2.0: inteligencia colectiva o medios fast food)

Si bien  hablar de web semántica  remite a los críticos a uns especie de irrealidad de ciencia ficción donde  la web semántica  es un sistema capaz de reproducir el lenguaje humano el cual sustituirá nuestros pensamientos o prolongue éstos en las máquinas,  así como hablar de web 2.0 nos remite a nuestra posible estupidización ( Keen), podríamos pensar que los componentes de la web semántica podrían ayudar a la interoperatibidad  y la comunicación entre las administraciones públicas  y los ciudadanos plasmados en el inminente Gobierno Electrónico teniendo en cuenta además que la alfabetización e inclusión digital son uno de los pilares para alcanzar los objetivos del milenio. (ver firma de Carta iberoamericana de egov. 2007 en Chile)

De hecho ya hay documentación sobre construcción de  web semánticas para el Gobierno electrónico en base a la tecnología wiki, o búsquedas inteligentes en hospitales públicos, transparencia en la información y gestión, accesibilidad y agilidad en los trámites públicos, democracia y voto electrónico ( con sus pro y contra).

Para  ello tomamos en cuenta una de las nociones críticas apuntadas en el libro Planeta 2.0 … la que corresponde a nuestra realidad hemisférica:

existe una marginación económico-social de los individuos que carecen de un ritmo de
adaptación y aprendizaje en la relación con las nuevas aplicaciones.

Por ello creemos fundamental los trabajos  de alfabetización digital que apoyen los objetivos del milenio de la ONU.
Dicha alfabetización creará las oportunidades a los ciudadanos para ejercer un papel protagónico en el Gobierno Electrónico pues   tanto loa web 2.0 y la web semántica

“no sólo consisten en satisfacer las preferencias, sino también en la oportunidad de tener preferencias y creencias formadas en condiciones decentes;(…) formadas tras haber estado expuestos a una cantidad suficiente de información y también a una cantidad adecuadamente amplia y variada de opciones. En suma, el desafío para el ciudadano consiste en obtener tanto una visión general como un contexto adecuados, donde sea factible decidir con eficacia y actuar en forma inteligente, con una capacidad de predicción derivada de una mayor experiencia e información contextual” (Sustein 2003, Hawkins, 2005 en Cobo y Pardo 2007)"

Otras entradas a parte requiere el aprendizaje colectivo o la llamada educación 2.0 y aún seguir hablando de las inter aplicaciones entre la web 2.0, web semátinca y Gobierno Electrónico comounamanera de ejercicio democrático, así como el derecho a la privacidad y la salvaguarda de datos delos ciudadanos en el entorno digital.

Enlaces relacionados:

Se firmó la Carta iberoamericana de egov. 2007 en Chile

Entre el Edupop y el Edupunk: los manifiestos de las tecnologías educativas en la Era digital

About these ads
This entry was posted in antropología y nuevas tecnologías, CTS+I, Gobierno Electronico, Inclusión digital, Las Tecnologías de comunicación e Información, web semántica by Andrea Naranjo. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

3 thoughts on “Web 2.0, web semántica y Gobierno Electrónico

  1. Hola Andrea.

    Te quiero presentar Open Populi,Open Source Platform for e-government.
    Un proyecto en el que estamos trabajando y cuya filosofía es la de ofrecer al ciudadano y a las administraciones públicas, en particular ayuntamientos, las
    ventajas del software libre.
    La legislación sobre administración electrónica,se plantea como el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas de dotarse de los medios y sistemas electrónicos para que ese derecho pueda ejercerse.

    Con la >administración electrónica, ya implantada con éxito en otros países´, europeos, se pretende que el ciudadano pueda realizar con las administraciones, cualquier tipo de tramitación, sin tener que desplazarse para ello. Pudiéndolo hacer gracias a las nuevas tecnologías a través de internet.

    Espero que os resulte interesante este nuevo proyecto.

  2. Hola Andrea.

    Te quiero presentar Open Populi,Open Source Platform for e-government.
    Un proyecto en el que estamos trabajando y cuya filosofía es la de ofrecer al ciudadano y a las administraciones públicas, en particular ayuntamientos, las ventajas del software libre.
    La legislación sobre administración electrónica,se plantea como el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas de dotarse de los medios y sistemas electrónicos para que ese derecho pueda ejercerse.

    Con la administración electrónica, ya implantada con éxito en otros países´, europeos, se pretende que el ciudadano pueda realizar con las administraciones, cualquier tipo de tramitación, sin tener que desplazarse para ello. Pudiéndolo hacer gracias a las nuevas tecnologías a través de internet.

    Espero que os resulte interesante este nuevo proyecto.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s